miércoles, 7 de septiembre de 2011

BENITO JUAREZ
(1806-1872)

Político mexicano, presidente de la republica en los años  (1858-1872) es considerado como Héroe nacional representante del reformalismo liberal, el cual fue obligado a combatir los intentos anticonstitucionales de las fuerzas conservadoras.

Hijo de campesinos zapotecas, nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao en el estado de Oaxaca .A los trece años se trasladó con su familia a la ciudad de Oaxaca , protegido por un sacerdote español, ingresó en el seminario oaxaqueño, y posteriormente en el Instituto de Ciencias y Artes,en 1834 obtuvo su graduación como abogado. En 1833, se convirtió en regidor del Ayuntamiento de Oaxaca y fue elegido diputado. En 1847 se convirtió en gobernador del estado de Oaxaca y en 1848 fue reelegido, en 1853 el general Antonio López de Santa Anna retomó el poder, fue encarcelado, desterrado y finalmente deportado a la ciudad cubana de La Habana y más tarde a la ciudad de Nueva Orleáns.
En 1854 respaldó el Plan de Ayutla, por medio del cual se exigía la creación de una asamblea constituyente en el marco de una constitución federal.

Regresó a México en 1855 para tomar parte en la revolución liberal que derrocó a Santa Anna.  después, ejerció como secretario (ministro) de Justicia en el gobierno de Juan Álvarez. En enero de 1856 fue designado gobernador de Oaxaca, cargo desde el que pasó a ejercer como secretario de Gobernación del gobierno presidido por Ignacio Comonfort, entre noviembre y diciembre de 1857.

        
Presidente de la Suprema Corte de Justicia desde diciembre de 1857, en calidad de tal asumió el 19 de enero del año siguiente en la ciudad de Guanajuato la presidencia provisional de la República para oponerse al conservador del general Félix María Zuloaga. Iniciada la llamada guerra de Reforma, en mayo de 1858 se vio obligado a establecer la sede de su gobierno en Veracruz y proclamo las Leyes de Reforma, la cual decía sobre la reducción del poder de la Iglesia católica mediante el embargo de propiedades eclesiásticas.

Sus seguidores derrotaron a las fuerzas conservadoras a finales de 1860, por lo que en enero de 1861 volvió a establecer su gobierno en la ciudad de México. En junio de ese año fue elegido presidente constitucional.
Para afrontar el caos financiero provocado por la guerra de Reforma, Juárez tuvo que suspender los pagos a los acreedores extranjeros. Francia, España y Gran Bretaña, como medida de protesta, desembarcaron tropas en Veracruz. Juárez alcanzó un acuerdo con Gran Bretaña y España, y éstas retiraron sus tropas de México, pero los franceses se mantuvieron en el país y tomaron la ciudad de México. El archiduque de Austria, impuesto por el emperador francés Napoleón III , fue coronado emperador de México en 1864 con el nombre de Maximiliano I. Juárez trasladó su capital al norte del país y prosiguió la resistencia militar. Dos meses después de la caída del gobierno de Maximiliano I en mayo de 1867, Juárez regresó a la ciudad de México y ese mismo año fue reelegido presidente, iniciándose así la restauración de la República.
        
Retomo nuevamente la presidencia constitucional en diciembre de 1867, pero existían sectores que se oponían a su gobierno. Entre ellos, uno encabezado por el general Porfirio Díaz, el candidato político derrotado electoralmente por Juárez que encabezó una rebelión en 1871. Pasó los meses que le quedaban de vida tratando de reprimir la sublevación porfirista pero falleció antes de lograrlo, el 18 de julio de 1872 en la ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario