miércoles, 7 de septiembre de 2011

Mexico  pos-Revolucionario



Al acercarse el final de gobierno de Obregón, se presenta nuevamente la sucesión presidencial, en la cual la ocuparía Plutarco Elias Calles, la cual provoco que Adolfo Huerta se levantara en armas.

Plutarco Elias gobernó en el periodo  de 1924 a 1928,el contribuyo con el desarrollo de las carreteras, organizo la creación de una moneda única con la creación de Banco de México en 1925 y aplico el estricto seguimiento de la constitución, la cual provoco conflictos con las empresas petroleras y la iglesia, provocó el cierre de escuelas privadas y seminarios con la persecución de sacerdotes y con ella se dio la guerra cristera. En 1928 se dio nuevamente el problema de la toma de poder como presiente, el la cual Obregón trato de intervenir, lo que ocasiono que el general Francisco Serrano fuera elegido como presidente y Obregón fue asesinado durante la toma de poder.

En 1929 se crean instituciones, con el afán de terminar con las guerra y con ello surge el Partido Nacional Revolucionario, el cual aglutino fuerzas y declaro como presidente provisional a Emilio Portes Gil, pero aun así el poder se encontraba en las manos de Plutarco Elías Calles.

Lázaro Cárdenas es designado como candidato a la presidencia de la republica, cuando comienza su gobierno, defendió los movimientos de los Obreros y campesinos, hizo frente al general Calles, logro neutralizar su poder y poco tiempo después lo expulsa del país.
Su gobierno supero a todos los demás, donde mas favoreció a la clase obrera, en 1938 Cardenas se enfrentó a las compañías Petroleras que se negaban a otorgar una mejor vida a sus trabajadores, tras no conseguir respuesta nacionaliza la industria petrolera.
En 1940 es electo presidente de la republica Manuel A. Camacho, el cual modero el discurso socialista del cardenismo que había creado una fuerte oposición en diversos sectores del país, puso freno a la reforma agraria y fomento el ingreso de capitales extranjeros, durante la segunda guerra Mundial se permitió el despegue económico de México, ya que se convirtió en un proveedor de material primas y fuerza de trabajo para las naciones aliadas, en especial estados unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario