miércoles, 7 de septiembre de 2011

Desarrollo Estabilizador
Proyecto Pos Revolucionario
Las bases del estado Moderno
El surgimiento de estado benefactor y recuperación social


México rompió sus relaciones diplomáticas con Japón, Italia y Alemania el 8 de diciembre de 1941 y el 22 de mayo de 1942, después del hundimiento de dos petroleros mexicanos por submarinos alemanes.
El Congreso mexicano declaró la guerra contra Alemania, Italia y Japón. Quince mil soldados mexicanos combatieron en la II Guerra Mundial, con la muy destacada participación de los 233 pilotos aéreos del Escuadrón 201. En junio de ese año México firmó la declaración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a finales de 1942 se negoció un acuerdo comercial entre México y Estados Unidos que permitian un libre comercio. Se creo una comisión para la cooperación económica, para encontrar métodos para la escasez de alimentos, y una comisión para programar la industrialización de México. Estados Unidos solicitó mano de obra para cubrir los puestos de los soldados que habían ido a combatir y abrió sus fronteras a 300.000 trabajadores mexicanos. En 1944 México pagó a las compañías petroleras estadounidenses 24 millones de pesos.
En junio de 1945 México se convirtió en uno de los miembros de las Naciones Unidas y en 1946, Miguel Alemán Valdés suplio a Ávila Camacho como presidente, creando un programa político para la distribución equitativa de la riqueza, la realización de obras de irrigación extensivas y una mayor industrialización del país. Alemán mantuvo estrechas relaciones con Estados Unidos. En 1947 el Banco de Exportaciones e Importaciones prestó 50 millones de pesos para ser invertidos en obras públicas y de desarrollo industrial.
 En 1948 el gobierno, esforzándose por revertir el balance desfavorable del comercio, devaluó el peso. Las importaciones no esenciales para el desarrollo industrial fueron restringidas de manera notable. En marzo de 1949, por primera vez desde las expropiaciones de 1938, se permitió a dos compañías petroleras estadounidenses realizar perforaciones bajo la supervisión de PEMEX. En el mes de junio el gobierno estabilizó el peso con la ayuda de préstamos por parte del Tesoro de Estados Unidos y del Fondo Monetario Internacional. El 3 de julio de 1949 se celebraron elecciones y el partido del gobierno, (PRI), ganó por mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.
En 1950 la situación económica mexicana mejoró considerablemente, a raíz del préstamo de 150 millones de pesos que otorgó el Banco de Exportaciones e Importaciones para la financiación de proyectos con el fin de mejorar el transporte, la agricultura y las instalaciones generadoras de energía en el país.
Se acordó entre México y Estados Unidos la legalización de trabajadores y asi frenar la entrada de personas ilegales a Estados Unidos. Se genero un problema del gobierno mexicano con los derechos laborales de los trabajadores emigrados.
En marzo de 1952 el Congreso de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley estableciendo el castigo por medio de multas y encarcelamiento a aquellos que contrataran extranjeros que hubieran entrado al país de forma ilegal.
El anterior secretario de Gobernación Adolfo Ruiz Cortines, candidato del PRI, fue elegido presidente de México en 1952. Al año siguiente la legislatura ratificó una reforma constitucional extendiendo el derecho al voto a la mujer. En 1958 Ruiz Cortines fue sucedido por Adolfo López Mateos, quien antes había ocupado la secretaría del Trabajo. López Mateos declarós los logros de las metas revolucionarias las cuales no deberían encontrar obstáculo alguno en la religión. En 1962 se aprobó una reforma constitucional autorizando al gobierno a promover negocios en los que se compartieran los beneficios de las empresas con los trabajadores, el sector campesino se mostró por medio de huelgas de hambre las cuales invadieron propiedades privadas. A principios de 1963 se formó la Central Campesina Independiente para competir con la Confederación Nacional Campesina bajo el dominio del PRI.
            En 1964 el candidato del PRI, Gustavo Díaz Ordaz, optó en la necesidad de aliviar la situación de los campesinos sin recursos. Apoyado por la mayoría de los partidos políticos, y en oposición al candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Díaz Ordaz fue elegido presidente el 5 de julio. México se negó a apoyar la decisión de la Organización de Estados Americanos (OEA), acordada en julio de 1964, de romper relaciones diplomáticas con Cuba; con lo cual Estados Unidos puso fin al acuerdo de entrada legal de trabajadores temporales mexicanos en este país, eliminando la entrada de dólares para México. En 1966 Díaz Ordaz puesta en marcha un programa de desarrollo y planificación económica para cinco años. Durante ese mismo año, PEMEX comenzó a incrementar el número de plantas petroquímicas en operación. En 1967, en un esfuerzo por mejorar los lazos económicos regionales, el presidente mexicano visitó varios países de América Central. Durante 1968 el gobierno tuvo que enfrentarse a grandes manifestaciones estudiantiles que demandaban la no intervención en las universidades por parte de los cuerpos policiales y el apoyo a la educación superior . El 2 de octubre, durante una manifestación en la plaza de Tlatelolco, el gobierno intentó disolver el descontento social con una fuerte represión en la que murieron numerosos estudiantes y pocos dias después celebraban los Juegos Olímpicos de 1968, bajo la indignación de el pais esntero.

En 1970, Luis Echeverría Álvarez, alcanzaba la presidencia. Durante su sexenio se llevó a cabo el crecimiento económico de forma más equilibrada, de manera que todos los niveles de la sociedad mexicana se beneficiaran; Echeverría adoptó medidas para reducir la influencia extranjera en la economía e incrementar las exportaciones. Redujo los lazos con Estados Unidos y en su lugar negoció acuerdos económicos con varias naciones de América Latina, Canadá y la Comunidad Europea (Unión Europea) negoció un acuerdo con el Consejo para la Ayuda Mutua Económica patrocinado por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). La economía mexicana creció y entre 1974 y 1975: se descubrimiento yacimientos de petróleo crudo en los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco y Veracruz.
José López Portillo, candidato por el PRI, fue elegido presidente en 1976 y llevó a cabo un programa de austeridad económica después de la toma de poder en diciembre; solicito a los trabajadores a reducir las demandas de salarios y a los empresarios a mantener los precios y a incrementar los gastos de inversión.

La producción de petróleo aumentó al doble durante la segunda mitad de la década de 1970 y con ello una un alejamiento con el gobierno Estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario