miércoles, 7 de septiembre de 2011

MOVIMIENTOS SOCIALES

Derechos de Igualdad

n  Durante el gobierno de Carrillo Puerto en Yucatán (1922-1924) se produjeron avances en la lucha por los derechos de la mujeres. Esto provoco un gran impacto en el ámbito nacional debido a la introducción de educación sexual.
n  En 1923 del 20 al 30 de Mayo la sección mexicana de la liga panamericana de mujeres convoca al primer movimiento nacional feminista.
n  En 1925 la legislatura de Estado de Chiapas concedió a la mujer, de los 18 años
n  2ª Guerra Mundial 1942en adelante y en todo el territorio de la entidad, los mismos derechos políticos del hombre


Ley de Calles 1926

n  El presidente  Plutarco Elías Calles lanza un decreto llamado "Ley de Calles", donde se le quitaron derechos a la Iglesia, lo que desató la Guerra cristera que terminó en 1929.
n  El 18 de Marzo de 1938 Durante la presidencia de Lázaro Cárdenas se llevó a cabo la Expropiación Petrolera.


2ª Guerra Mundial 1942

n  Durante la Segunda Guerra Mundial, submarinos alemanes hunden dos barcos mexicanos, por lo que el Presidente Manuel Ávila Camacho declara la guerra a los países del eje, y manda al Escuadrón 201 a  participar en la guerra uniéndose a los aliados.

Movimiento Estudiantil 1968

n  Durante 1968 el gobierno tuvo que enfrentarse a grandes manifestaciones estudiantiles que demandaban la no intervención en las universidades por parte de los cuerpos policiales y el apoyo a la educación superior popular. El 2 de octubre, durante una manifestación en la plaza de Tlatelolco, situada en el centro histórico de la capital, el gobierno intentó acallar el descontento social con una fuerte represión en la que murieron numerosos estudiantes, días después se celebraban los Juegos Olímpicos de 1968, bajo la indignación de un importante sector del país.


Economía 1982

n  En 1982 El presidente José López Portillo nacionaliza la Banca.
n  En 1994 Estando como presidente de México Carlos Salinas de Gortari se firma el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.


Ejército Zapatista de Liberación Nacional, EZLN

n  El 1 de enero de 1994 un grupo de indígenas, miembros del llamado Ejército Zapatista de Liberación Nacional, EZLN, ocupó cuatro poblaciones del sur de México en el estado de Chiapas. Sus demandas más urgentes eran la autonomía, la restitución de tierras, el establecimiento de un régimen democrático, así como el establecimiento de servicios de salud y educación para toda la población indígena. El grupo se denominó “zapatista” en memoria del líder campesino Emiliano Zapata. A pesar de que las tropas mexicanas recuperaron rápidamente el territorio ocupado y se acordó el alto el fuego, el EZLN provocó una situación que llevó a prolongados debates sobre las demandas formuladas.
n  El levantamiento del sur de Chiapas, que seguía bajo el liderazgo del subcomandante Marcos, puso de manifiesto la precaria situación de los indígenas y forzó al gobierno a prestar oídos a sus demandas. En 1996 la economía mexicana, sin haber sorteado por completo la crisis iniciada en 1994, ofrecía síntomas de mejoramiento.
n  Pero el conflicto indígena no cesa, sino que se agrava en la región de los Altos de Chiapas. El 22 de diciembre de 1997 fueron asesinados 45 indígenas de la etnia tzotzil en Acteal, municipio de Chenalhó, donde viven actualmente algunos de los miles de desplazados de otras comunidades. La matanza, en su mayoría mujeres y niños, provocó la destitución del secretario de Gobernación Emilio Chuayffet, y la renuncia del gobernador del estado de Chiapas.


¿IDENTIDAD O MESTIZAJE?

Referente a la sociedad moderna del estado mexicano es lamentable que por parte de los sectores dfe la sociedad no tengamos identidad como mexicanos, ya que con los alcances de la tecnología adoptamos rasgos y valores ajenos a la cultura antigua, identificando estos grandes logros como el Internet y la Globalización, ya que estos hacen que la sociedad misma tenga ys e vea obligada a tener contacto con sistemas y gente nueva y con esto ser participe con el mestizaje de razas, que siendo algo cotidiano al mexicano no le ha favorecido del todo, ya que seguimos siendo mano de obra barata y desechable ante la sociedad mundial, y esto por no tener los valores definidos.



LOS RETOS DEL NACIONALISMO EN EL MUNDO DE LA GLOBALIZACION

México como sociedad no esta lista para tener o entrar al sistema neoliberal, el cual es aplicar una vida de retos , y el primero en hacer esto es el Gobierno, ya que el deshacerse de los deberes ante la sociedad perdemos identidad, ya que al paso del tiempo los únicos beneficiados son las clases altas, y con esto la sociedad misma pierde derechos, tenemos que hacer frente a esto, ya que por el momento no tenemos la capacidad para poder competir ante las grandes potencias mundiales, siendo que ante todo, tenemos que ver por nuestras necesidades como país, resolver los problemas que están acabando con la sociedad y dar beneficios que nos apoyen a sobresalir como país, adoptando los valores necesarios que impulsen al nacionalismo mexicano y nos hagan fuertes y lideres como siempre lo hemos sido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario