viernes, 9 de septiembre de 2011

Entrevista

Una de las figuras más polémicas de la Revolución Mexicana es Pancho Villa, un caudillo considerado por algunos como feroz y bandido y para muchos más un luchador inteligente, noble y justo.

Pero cualquiera de estas visiones sobre la personalidad que aya tenido, Doroteo Arango, se convirtió en una leyenda en la historia de México.




















Periodo de la historia de México comprendido entre la caída de la Dictadura de Porfirio Díaz en 1910 y el ascenso al poder por parte de la Burguesía.





Pancho Villa nació con el nombre de Doroteo Arango el 5 de Junio de 1876 en San Juan del Río, quedando huérfano desde muy niño tuvo que trabajar en una hacienda para sostener a su familia.
Cuando el cacique violó a su hermana, Villa lo hirió con tres Balazos, apartír de eso de volvió bandolero, saqueando a los hacendados y repartiendo las riquezas entre los pobres.

El 20 de noviembre de 1910, se adhirió a la revolución e inicio su etapa de guerrillero, combatiendo en forma incansable y haciendo alarde sobre su personalidad, asaltando trenes federales.
Villa dejo las armas tras obtener la presidencia Madero, pero volvió a tomarlas en 1913, después de que Madero fuera asesinado por Huerta.

Villa junto con Carranza y fue dirigente del famosa División del Norte y término con la caída de Zacatecas el 24 de junio de 1914, para esas fechas habían surgido serias diferencias entre ambos.
En 1914, mientras que Carranza invitaba a limar asperezas entre las fuerzas revolucionarias, Villa tomo parte y junto con Zapata declinaron hacia un nuevo presidente de la Republica tomando la ciudad de México.

Mientras Álvaro Obregón comenzó a abatir las fuerzas de Villa hasta lograr aniquilarlas, en la famosa batalla de Celaya.

EUA reconoció el gobierno de Carranza en 1915 y permitió a las fuerzas de Carranza cruzar la frontera, Pancho Villa ataco a los gringos en Nuevo México y con ello fuerzas norteamericanas entraron a México buscando la cabeza de Villa, son lograr su objetivo.

Con ello el Centauro del Norte se convirtió en el único extranjero en atacar territorio estadounidense en casi 200 años de su historia antes del 11 de Septiembre del 2001.

Al ser asesinado Carranza, Villa dejó las armas y se retito a vivir pacíficamente en una hacienda que el gobierno le había dado pero en unos de sus viajes fue ejecutado por un mercenario del presidente Adolfo de la Huerta, dos años después su cabeza fue robada de su tumba y sus restos actualmente descansan en el Monumento a la Revolución.


















También se cuenta que el 3 de Enero de 1914, diversos periódicos estadounidense enviaron a México fotógrafos y camarógrafos dedicados únicamente a seguir las batallas del general Villa, ese mismo día firma con la compañía MUTUAL FILM CORPORATION, quienes a cambio le proporcionarían el 50% de las utilidades de la película…. Por ello Villa siempre ‘’ debía luchar solo de día’’






Fue conocido por su audacia y organización, además de su ingenio militar, fue un hombre inculto, pero tras tomar la administración del gobierno de Chihuahua, impuso controles de precios, abrió escuelas, los impuestos a la guerra los destinó a la comunidad en general, impuso restricciones al consumo de alcohol y la venta del mismo era conducido al movimiento revolucionario.

Destacaba el valor de la igualdad ‘’ Es justo que todos aspiremos a ser mas, pero también que todos nos hagamos valer por nuestros hechos’’






¿Quién fue realmente  Doroteo Arango Quiñones?

Francisco Villa fue uno de los principales personajes de la historia de México al llevar al mando a las tropas del Norte, gran amigo de Emiliano Zapata, fue un campesino pobre y con escasa formación, fue rebelde en su niñez, leñador, agricultor y comerciante antes de ser un revolucionario y tras ser bandido fue conocido como el Robin Hood Mexicano, aun que tampoco es justificada su conducta.

Finalmente se puede decir que fue un gran hombre, con buenas intenciones.












Fuentes:

Publicación Martín Quiñones
Francisco ‘’Pancho Villa’’ en Wikipedia
C. Sabino Peredo Gamboa

No hay comentarios:

Publicar un comentario