miércoles, 7 de septiembre de 2011

Revolución Mexicana   (1910-1919)
El punto del proceso revolucionario fueron las declaraciones del Díaz ala comunidad norteamericana, en la cual argumentaba que el pueble mexicano se encontraba lista para la Democracia, en ese mismo año, Francisco I. Madero escribió el Libro La secesión presidencial, el cual dividía a dos grupos, la clase campesina y la clase que deseaba que Porfirio Díaz siguiera en el poder.
En Abril de1910, Madero fue designado candidato para ocupar la silla presidencial por el partido nacional antireeleccionista, en Mayo del mismo año se levanta en armas Emiliano Zapata en Morelos, Díaz es reelegido para ocupar por séptima ves la presidencia, Madero es encarcelado y poco después espaca a Texas..
El 15 de Octubre Madero y sus seguidores declarar el plan San Luisa, que llamo a la insurrección general.
El 20 de Noviembre se levanta en armas Francisco Villa y Pascual Orozco en chihuahua, llegando a Puebla, Durando y Coahuila y en 1911 los hermanos Flores Magon se alzan en Baja California y Guerrero.
El General Victoriano huerta combatió a los Zapatistas en el estado de Morelos en los meses de Julio y Agosto de 1911,los derrota en Cuautla y se refugian en Puebla.
Madero es elegido presidente el 6 de Noviembre de 1911.
El 25 de Noviembre Zapata declara el plan de Ayala, el cual proponía la repartición de las tierras y la continuidad de la lucha revolucionaria.
Se subleva  en chihuahua el General Orozco, Bernardo Reyes en Nuevo León y Félix Díaz en Veracruz.
En Febrero de 1913 se lleva a acabo el enfrentamiento entre los insurrectos y el General Huerta, llamada la decena Trágica.
El general Díaz con el apoyo del embajador norteamericano  Henry Lane derroca a Madero y se proclama presidente el 19 de Febrero de 1913, cuatro días después son asesinados Madero y Pino Suárez por órdenes del General Huerta.
Venustiano Carranza no reconoció el gobierno de Huerta, quien proclamo el Plan de Guadalupe el 26 de Marzo de 1913, en el cual de claraba seguir con los ideales de Madero y continuar con el Ejercito Constitucionalista, al cual se unieron Francisco Villa y Álvaro Obregón
Zapata definió su ideología como Tierra y Libertad, las tropas constitucionalistas derrotan al Ejercito Federal y:
Villa ocupa :Chihuahua y Durando, con la division de Norte
Obregón ocupa: Sonora, Sinaloa y Jalisco con el cuerpo del Ejercito del Noreste, pronto las fuerzas se dividen en tres, los Villistas, Zapatistas y Carrancistas seguidores a Carranza.
En noviembre de 1914,se crea la convencion de Aguascalientes en el cual Eulalio Gutiérrez se denomina como presidente provisional. Carranza se traslada a Veracruz, Eulalio traslada su gobierno a San Luis Potosí y Villa-Zapata se quedan el la cuidad de México.
El 4 de enero de 1915 villa es derrotado en Celaya por Obregón y el gobierno de USA reconoce el gobierno de Carranza.
Villa inicia una guerra en contra de USA , tratando de desestabilizar el gobierno de Carranza sin lograrlo, Carranza convoca al congreso constituyente en 1916 en la ciudad de Querétaro, donde el año de 1917elaboran la constitución.
En las elecciones posteriores Carranza es reelegido el 10 de Mayo de 1917, y tras una emboscada es asesinado en la hacienda de San Juan de Chinameca, el 10 de Abril de 1919.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario